Grupo de la Plata (Grupo I)
Plomo, Mercurio (oso) y Plata
Los compuestos de estos metales se caracterizan porque precipitan como cloruros con ácido clorhídrico diluido o con cloruros solubles.
Plomo
El plomo es un metal gris azulado, de densidad 11,48. Se disuelve fácilmente en ácido nítrico diluido.
En ácido nítrico concentrado se forma una película protectora de nitrato de plomo insoluble en este ácido, que impide la disolución del metal. Los ácidos clorhídrico y sulfúrico diluidos tienen poca acción debido a la formación de películas protectoras de cloruro y de sulfato de plomo respectivamente.
Reacciones del Ión Plomo:
1. Solución de Ácido Clorhídrico diluido:
Se obtiene un precipitado blanco de cloruro de plomo que se forma solamente en frío y en solución no muy diluida.
2. Solución de Ioduro de Potasio:
Se forma un precipitado amarillo de ioduro de plomo, moderadamente soluble en agua hirviendo, obteniendose una solución incolora de la que se separa, por enfriamiento, en forma de laminillas de color amarillo oro.
3. Ácido Sulfúrico Diluido
Se produce un precipitado blanco de sulfarto de plomo, insoluble en exceso del reactivo, pero soluble en solución concentrada de acetato de amonio.
4. Solución de Cromato de Potasio:
Se forma un precipitado amarillo de cromato de plomo, insoluble en ácido acético y en solución de amoniaco pero soluble en hidróxidos alcalinos y en ácido nítrico.
5. Solución de Hidróxido de Sodio:
Se produce un precipitado blanco de hidróxido de plomo, soluble en exceso del reactivo debido a la formación del plumbito de sodio.
Mercurio
El mercurio es un metal blanco plateado líquido a temperatura ambiente; tiene una densidad 13,595. No es atacado por los ácidos clorhídrico o sulfúrico diluidos; pero reacciona fácilmente con ácido nítrico. El ácido nítrico diluido y un exceso de mercurio da, en frío, nitrato mercurioso, mientras que con exceso de ácido concentrado y en caliente se produce nitrato mercúrico.
Con ácido sulfúrico concentrado en caliente, se forma sulfato mercurioso o mercúrico según que el metal o el ácido estén en exceso.
El mercurio forma dos series de sales: los compuestos mercuriosos, que corresponden al óxido mercurioso, que contiene el grupo divalente mercurioso ( -Hg-Hg- ), y los compuestos mercúricos que corresponden al óxido mercúrico y contienen el ión divalente Hg++.
Plata
La plata es un metal blanco, maleable y dúctil. Es insoluble en ácidos clorhídrico y sulfúrico diluidos; pero se disuelve fácilmente en ácido nítrico y en ácido sulfúrico concentrado, a ebullición.
Reacciones del Ión Plata
1. Solución de Ácido Clorhídrico diluido:
Se obtiene un precipitado blanco caseoso de cloruro de plata que se oscurece expuesto a la luz.2. Solución de Ioduro de Potasio:
Da un precipitado amarillo de ioduro de plata, insoluble en solución de hidróxido de amonio; pero fácilmente soluble en las de cianuro de potasio y tiosulfato de potasio.
3. Solución de Cromato de Potasio:
Se obtiene un precipitado rojo de cromato de plata insoluble en ácido acético diluido, pero soluble en ácido nítrico diluido y en solución de hidróxido de amonio.
4. Solución de Hidróxido de Sodio:
Se obtiene un precipitado pardo de óxido de plata, insoluble en exceso de precipitante.
5. Solución de Hidróxido de Amonio:
Da un precipitado blanco al principio que pasa rápidamente a óxido de plata pardo, soluble en exceso de reactivo.
Bibliografía:
A. Vogel. Química Analítica Cualitativa. Kapelusz. Buenos Aires.1974.
No hay comentarios:
Publicar un comentario